Concejo Deliberante de Belén: El oficialismo agarró todos los cargos y la oposición lo judicializaría
La sesión preparatoria del Concejo Deliberante de la ciudad de Belén terminó en un escándalo, con la ahora oposición retirándose del recinto y la promesa de judicializar lo actuado por los cuatro integrantes del bloque oficialista de quedarse con la totalidad de los cargos, dejando a Juntos por el Cambio fuera, tanto en la conducción como en la estructura administrativa.
“Intentaron llevarse todo por delante, sin respetar lo que ya estaba acordado y la ordenanza que prevé un cargo para la primera minoría”, lamentó el exdiputado y concejal Genaro Contreras (Juntos por el Cambio), en diálogo con El Esquiú.com.
Según explicó el edil, desde el 2005 existe un acuerdo político por el que la primera minoría siempre tuvo representación, otorgándosele la vicepresidencia segunda del cuerpo. Además, por lo dispuesto en una ordenanza del 2017, le corresponde a la oposición elegir el cargo de la Secretaría de Recursos Humanos.
“En esta oportunidad no respetaron eso, propusieron que todos los cargos sean para concejales de Unión Por la Patria, sin hacer participar a la oposición y después avanzan con el cargo de la Secretaría de Recursos Humanos”, lamentó Contreras.
“Ante esto, y no habiendo lugar a que se revea la situación, decidimos levantarnos y abandonar el recinto”, contó el concejal de la ahora oposición. “Se llevaron todo por delante sin respetar, por un lado, lo que ya estaba acordado y cómo viene funcionando el Concejo y, por otra parte, no les importó avanzar con una normativa que ya estaba creada”, lamentó. El edil recordó que, cuando la fuerza que representa tuvo la conducción del CD, la por entonces oposición pudo ocupar los cargos que ahora se les niega con el cambio de gestión.
“Decidimos no avalar la continuidad de la sesión y vamos a judicializar lo que se ha decidido el lunes porque se ha vulnerado un derecho que tenía la oposición”, aseguró. Sin perjuicio de ello, el oficialismo propuso que Contreras sea Vicepresidente segundo, aunque no cedió la Secretaría de Recursos Humanos.