DeportesNovedades

«Los boxeadores tinogasteños necesitamos contar con un ring para entrenar»

Apuntó que es casi ‘Urgente’ que Tinogasta tenga un Ring permanente. «Nos cuesta caminar y movernos seguros en cada pelea. No es lo mismo prepararse en el piso duro, que en las tablas y lonas del cuadrilátero que se montan en las veladas boxísticas», aseguró. 

Marisa Araya, una deportista de la disciplina Boxeo Amateur que pertenece a la Escuela ‘Itaca’ Martínez, días pasados contó los pormenores de la experiencia que vivió en una velada en la Capital por el título Provincial de la categoría hasta 60 Kgs., el cual no pudo acceder al caer derrotada por puntos con la local, Tania Lujan.

(Foto solo ilustrativa de una pelea femenina en la Capital, que acompaña el texto).

Entre las circunstancias que rodearon su desenlace en la pelea, reconoció al periodista Aldo Quiroga, conductor del programa ‘Mundo Deportivo’ que se emite en Radio La T 97.9, “que tuve la culpa de lo que me pasó, lo reconozco, más allá que me había preparado bien, me entrené duro, pero la semana antes del viaje y de la fecha de la pelea, al no conseguir los fondos para trasladarme, con mi profe Hugo Vaquinzay, Lorena, ‘el chino’ Beltrán,  y otros compañeros de la escuela, salimos a buscar y pedir colaboración, inclusive los últimos dos días, en medio del viento zonda y ahí fue que me resfrié y no sané hasta el día de la pelea”, contó.

Además, tras una ayuda de un aporte de un cheque que nos entregó la Municipalidad desde la Secretaría de Deportes, pudimos enterar para viajar en vehículos del profe y familiares, que fueron a apoyarme. Pero eso no fue todo, también me hago cargo, llegué con exceso de peso, por lo que, para no perder el viaje y la oportunidad, me dieron la opción de intentar bajar alrededor de 700 grs. allá, por lo que de inmediato me pusieron a correr y solo beber líquido hasta lograr acercarme al peso correcto. Eso me debilitó lógicamente, pero debía correr ese riesgo. Llegué, pero en la pelea sentí cansancio, el peso de las piernas y ante una buena boxeadora que sabía como moverse en el ring, fueron obstáculos que no pude superar y me sentí mal por haber dejado pasar esta chance”, reflexionó Marisa.

(Marisa junto a otra compañera de la Escuela de boxeo ‘Itaca’ Martínez, y el profe Hugo Vaquinzay).

La boxeadora tinogasteña, que se destaca en cada presentación, tras autocriticarse y comprometerse a trabajar para buscar una nueva oportunidad; también dejó un fuerte mensaje a las autoridades del deporte de su Tinogasta, y a todo aquel que ama el deporte, y quieran apoyar a los distintos deportistas y en sus disciplinas, al apuntar:

“Creo que también necesitamos en nuestra disciplina de Boxeo, contar con un Ring. Es importantísimo poder entrenar arriba del cuadrilátero donde tenemos los combates, porque vas conociendo cómo debes pararte, cómo moverte hacia las cuerdas o escapar en los momentos que nos atacan. Eso sería en lo que nos pueden ayudar aquellos que nos siguen en las veladas y saben que ponemos todas nuestras ganas y fuerzas para alcanzar mejores resultados”, expresó.

Pero también apunto sobre otros accesorios indispensables.

“Hemos tenido así cada año ayudas mínimas con guantes, protectores, o bolsas, pero a medida que se incorporan más boxeadores a la Escuela que tanto empeño y amor le pone el profe Hugo, se nos hacen insuficientes. Necesitamos muchas mas sogas, más guantes, protectores para la cabeza, ingle, y bolsas para pegar. En fin, sabemos que hay muchos deportes que por suerte se practican en Tinogasta, a los cuales el municipio brindo su acompañamiento, pero a nuestro boxeo, creo que le faltó mucha más atención y colaboración, que se interesen por cómo nos la ingeniamos para entrenar sin los elementos propios del box, ojalá pronto cambie nuestra suerte y por intermedio de ustedes nos den más importancia”, sentenció.

Por El Diaguita, con datos del programa «Mundo Deportivo» de Radio La T 97.9 Mhz.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba