Por la «Violación grupal en Palermo», la fiscalía solicitó una pena de 13 años para cinco de los acusados
Además, solicitó la libertad del sexto sospechoso. Ante la queja de la querella, los jueces negaron el pedido y determinaron que quede detenido hasta el día del veredicto.
El fiscal general Fernando Klappenbach pidió hasta 13 años de cárcel para cinco de los seis acusados de violar en grupo a una joven de 22 años en febrero de 2022 dentro de un auto estacionado en las inmediaciones de la Plaza Serrano, en Palermo.
Según informaron fuentes judiciales, el fiscal solicitó en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal 13 años de cárcel para Ángel Pascual Ramos (24), 12 años para Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), 10 para Thomas Fabián “TH” Domínguez (23), 9 años y 6 meses para Alexis Steven Cuzzoni (21) y 4 años y 8 meses para Ignacio Retondo (24).
Mientras que en el caso de Franco Jesús Lykan (24) pidió su absolución en el abuso sexual por “el beneficio de la duda”, pero sí reclamó que se lo condene a seis meses de prisión en suspenso por las “lesiones leves” a un testigo. A su vez, pidió que sea liberado. Ante la queja de la querella, los jueces negaron la solicitud y determinaron que siga detenido hasta el día del veredicto.
Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que la víctima “no consintió” el acto sexual, ya que debido al grado de intoxicación que presentaba por el consumo de alcohol, marihuana y otras sustancias “se encontraba inmersa en una evidente situación de vulnerabilidad química que afectaba sus capacidades”.
En base a lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona y lo declarado por testigos, el fiscal sostuvo que dentro del auto la víctima parecía “una marioneta” por la forma en la que los imputados la manipulaban mientras abusaban de ella. De esta forma, dijo que los cinco a los que les atribuye la autoría o una participación “llegaron al auto habiendo ya decidido de antemano que ocurriera lo que en definitiva ocurrió”.
Además de las imágenes proporcionadas por las cámaras de seguridad que ubican a los acusados en el lugar de los hechos, se tomaron muestras de ADN que detectaron sus perfiles genéticos en las ropas e hisopados a la víctima. Así, se comprobó que Ramos y Ciongo Pasotti abusaron de la chica dentro del auto.
Esta fue la primera audiencia de las cuatro que se pactaron para que las seis defensas den su alegato, empezando por los defensores oficiales y luego por los particulares. Las próximas se realizarán el 24 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre.
El Hecho
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, la víctima fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los acusados en el boliche “Espacio Ro Techno Bar”, ubicado en la calle Thames 1625. A partir de allí, fueron a una plaza que queda en la intersección de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco en una zona cercana donde fue manoseada.
Después, la joven fue llevada hasta un auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, donde abusaron de ella y luego fue rescatada. La prueba clave del caso son los múltiples videos de las cámaras de seguridad que lograron capturar el hecho durante nueve horas.
El 1 de septiembre pasado, la víctima declaró en el juicio y afirmó que no recordaba nada del episodio, que “le arruinaron la vida”, que tuvo que dejar sus estudios en la carrera de ingeniería de sistemas y cambiarse de sector en su trabajo, donde antes hacía atención al público, y dejó en claro que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados.
“Nunca hubiera prestado consentimiento para estar con un hombre, no es mi inclinación sexual”, agregó la joven.