Fiambalá: Ex funcionario municipal irá a Juicio por «Abuso Sexual»
Está acusado de ultrajar a una becada municipal en momentos que era Director de Protocolo. Además, la víctima trabajaba para el medio radial que del cual es propietario.
El exdirector de Protocolo de la Municipalidad de Fiambalá y propietario de una radio FM, Víctor ‘mosquito’ Rodríguez (53) será juzgado por «abuso sexual simple» en el Juzgado Correccional de Primera Nominación, a cargo de Marcelo Forner y se espera que antes de fin de mes se determine la fecha de inicio del debate oral.
En la resolución emitida el 1 de noviembre, ese juzgado notificó formalmente a las partes intervinientes, la fiscal correccional (en comisión) Cynthia Romero, la querella a cargo de Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez y la defensa técnica.
En los próximos días las partes podrán presentar planteos o recursos. Por ejemplo, la defensa podría interponer un pedido de probation o suspensión del juicio a prueba a cambio de una suma de dinero. Finalmente y antes de fin de mes, el juzgado fijará fecha de inicio de debate oral.
Desde la querella explicaron que la causa «es importante, porque es la primera vez que llega a juicio un funcionario político de Fiambalá, por un delito de abuso sexual cometido en ejercicio de poder funcional».
El abogado Sebastián Ibáñez consideró que desde «el caso de Enrique Aybar (exintendente de Puerta de Corral Quemado condenado en 2020 a 6 años de prisión por abuso sexual simple agravado por ser responsable de la guarda), no llegaba a juicio un funcionario público acusado de cometer un abuso sexual contra una mujer en ejercicio de la función pública».
Advirtió además que en el caso de Rodríguez, «cuando cometió el delito que se le enrostra, era director de Protocolo del municipio de Fiambalá y dueño de una radio, en perjuicio de una mujer que era becada de ese municipio», que además realizaba tareas en ese medio de comunicación.
Los hechos que se le endilgan a Rodríguez ocurrieron entre julio y agosto de 2019 y se repitieron. De acuerdo a los testimonios de la damnificada, a pesar de su negativa, las presuntas insinuaciones, las propuestas de índole sexual y los acosos prosiguieron y derivaron en hechos de abuso mientras trabajaba como locutora mientras que él era su jefe.
El hecho que la impulsó a radicar la denuncia ocurrió días antes de los frestejos por el Día del Niño. Ella lo acompañó a un comercio para buscar regalos que serían sorteados en su radio.
En el camino, él habría estacionado su vehículo y tras volver a proponerle mantener relaciones sexuales, le tocó sus partes íntimas. La joven reaccionó gritando, quitándoselo de encima y escapando. Los hostigamientos siguieron y la mujer se radicó en la Patagonia. Con los avances en la causa penal regresó y fue empleada en la Municipalidad.
En el año 2020 radicó la denuncia penal correspondiente y meses después el sospechoso fue desvinculado de la Municipalidad de Fiambalá.
La Fiscalía de Tinogasta elevó la causa a juicio en octubre de ese año. La defensa de Rodríguez presentó diferentes recursos y tras dilatar el proceso un año, la Cámara de Apelaciones confirmó en octubre de 2023 la elevación a juicio.
Fuente: Diario El Ancasti – Foto de portada es solo a modo de ilustración.