«Lo de Milei es otra campaña de desprestigio al CONICET»
El arqueólogo Enrique Alejandro Moreno, investigador catamarqueño, lamentó la falta de información.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso en declaraciones televisivas “privatizar el CONICET” al asegurar que “no se nota el aporte” de los científicos argentinos.
Al respecto opinó el arqueólogo Enrique Alejandro Moreno, investigador del CONICET en Catamarca, quien se encuentra trabajando en un proyecto vinculado al cambio climático y las técnicas productivas prehispánicas.
En este sentido lamentó “la falta de información” que hay respecto del trabajo del organismo: “Ésta es otra campaña de desprestigio como hubo muchas. El listado de aportes es gigantesco”.
“Hay un montón de aristas que se pueden analizar en distintas escalas. Esta idea de que no se observa la productividad o qué hacen los científicos no tiene ningún criterio, lo dice solo porque el CONICET es estatal y va de la mano de una idea de que todo lo que es el Estado es inservible, innecesario y es gasto; mientras que por otro lado que todo lo que es privado es bueno, saludable y necesario. Hay un criterio que no tiene en cuenta y es que hay un montón de vínculos entre lo público y lo privado dentro del CONICET”, expresó el investigador.
Para Moreno, a quienes proponen privatizar el organismo “no les interesa discutir realmente qué es lo que se produce”.
“El listado es gigantesco. Desde cuestiones vinculadas a algo más cercano, como sucedió en los últimos años con la pandemia y los desarrollos que hubo, como el famoso barbijo Atom-Protect, que fue un desarrollo conjunto de investigadores y privados, como miles de desarrollos de los cuales se pueden hacer especificaciones innumerables y que se vienen haciendo desde el CONICET en sus más de 60 años de existencia”, valoró el arqueólogo.
“Se está perdiendo de vista la idea de soberanía de los científicos, la capacidad de que el Estado, con el CONICET como ámbito científico nacional, permita hacer las investigaciones que son necesarias para las mejoras en la educación, producción, en la salud, y muchas cosas que son necesarias y no que son solamente intereses de un privado que le interesa mejorar su productividad. Uno de los principios del CONICET es la idea de soberanía científica, la capacidad que tenemos de desarrollar nuestros propios intereses como país, como desarrollo en términos solidarios de toda la población”, remarcó.
Para Moreno, la de Milei y La Libertad Avanza “es una más de las campañas de desprestigio, que ha habido muchas”.
“En la década del 90 a los investigadores se los mandaba a lavar los platos. También en el 2015 con la idea de que era una ‘cueva de militantes’ de La Cámpora, y ahora esto de que no hay ninguna productividad. Lo primero que hacen para descalificar en esos términos, en este caso al CONICET, pero aplica a cualquier organismo nacional bajo la idea de que no funciona, con un argumento soez”, lamentó.
Moreno indicó que en Catamarca, entre investigadores, becarios y personal administrativo de apoyo hay unas 120 personas. “Puntualmente en Catamarca se trabaja en mejoramiento de la producción de distintos productos agrícolas, en conjunto con el INTA, que seguramente va a haber un avance sobre el INTA con la idea de cerrarlo también. Se trabaja en mejoras en la educación en todos los niveles, en el mejoramiento de las energías renovables y también en cuestiones de presencia no solo en la Capital sino en el interior. Hay un montón de líneas de trabajo que se están desarrollando para los problemas y necesidades regionales y locales de la provincia, y es lo mismo a nivel nacional”, explicó.