Elecciones PASO 2023: ¡La sorpresa presidencial! Los argentinos eligieron al «libertario» Milei
Venció a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio con un aluvión de votos en todo el país.
Javier Milei, a quien se consideraba como un fenómeno mediático pasajero y casi pintoresco, provocó un terremoto político en el país, al convertirse en el precandidato presidencial más votado en las PASO de ayer.
Milei aplastó a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, rompió con la histórica polarización, y abre enormes interrogantes de cara a la presidencial de octubre.
Escrutado más del 90 por ciento del padrón nacional, el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtenía anoche el 30% de los votos; los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el 28%; y los de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y Juan Grabois, un total de 26% de los votos.
Los siguen Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País con el 4 por ciento de los votos y los postulantes de la Izquierda, Myriam Bregman y Gabriel Solano alcanzan el 2%, mientras que el resto de las fuerzas no logra alcanzar por el momento el piso de 1,5 por ciento de los votos necesarios para pasar a la elección general del 22 de octubre.
Sólo cinco de las 15 fuerzas que se presentaron para competir por la presidencia de la Nación podrán hacerlo en las elecciones generales de octubre, ya que diez de ellas, incluidas las que encabeza el peronista Guillermo Moreno, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero, no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.
De acuerdo a los datos provisorios, sólo lograron el pasaporte para las elecciones de octubre La Libertad Avanza; Juntos por el Cambio, Unión por la Patria; Hacemos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Entre los que no alcanzaron el piso exigido reglamentario para poder presentarse en octubre, el primer excluido fue Principios y Valores, siendo Moreno quien se impuso entre sus pare.
Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo, ya su único precandidato, Jesús Escobar, no logró los votos necesarios; en tanto que el Manuela Castiñeira, del Movimiento al Socialismo, y Marcelo ramal, del Partido Obrero, tampoco alcanzaron el objetivo.
La misma suerte corrieron el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, con Santiago Cúneo y Raúl Castells en la competencia interna; al igual que el Frente Patriota Federal, de Alejandro Biondini, y el Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín. Los demás quedaron mucho más relegados.