Una articulación entre el Estado, los Gremios y Organismos de la Argentina y Chile.
El jueves 29 de junio, se llevó a cabo en el Punto Digital de Tinogasta la reunión de la Mesa Tripartita en Zona de Frontera en la provincia de Catamarca, este evento busca potenciar el trabajo en el Paso Internacional de San Francisco, Región Atacalar, entre Argentina y Chile.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Presidente Provisional del Consejo Deliberante a cargo del ejecutivo municipal, Pedro Chaile, Elizabeth Fontao, jefa de la Agencia Territorial del MTEySS; la secretaria de Inclusión y Economía Popular, Pamela López; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; el secretario de Gabinete y Educación, Abel Martínez; la secretaria de Planificación y Desarrollo, Arq. Erika Peralta; los Concejales; Maria Chaile, Florencia Casimiro, Daniel Arias, y demás funcionarios provinciales y municipales.
El taller estuvo a cargo de Sabrina Romero y Andrea Silva, de la dirección de Asuntos Internacionales del MTEySS. La mesa conto con diversos paneles, Trabajo Infantil, moderado por Viviana Doval de CTA Trabajadores; Trabajo Adolescente, a cargo de Rosario Hasperue, CTA Autónoma; Trabajo Adulto Digno, moderado por Patricia Maldonado, enlace de Asuntos Internacionales y Regionales, AT Catamarca; Circulación Fronteriza de Trabajadores, conducido por Hernán Ruggirello, CGT.
Elizabet Fontao, rescató la participación de los gremios, las cámaras empresariales, comerciales e instituciones gubernamentales, como el RENATRE-UATRE, la dirección de Migraciones, el Comité Ejecutivo de Trata, y docentes de Tinogasta y Fiambalá.
“Intentamos debatir y encontrar puntos en común en relación a las condiciones de trabajo decente, el infantil y adolescentes y particularmente los derechos de los trabajadores en general”, dijo Fontao.
También participaron distintos sectores vinculados a la temática y del Consulado de Chile que lo hicieron a través de zoom.
“Defender el trabajo decente en estas zonas es muy importante, en Paso de Libres también se conformó una mesa técnica de equipos interdisciplinarios, con protocolos de actuación de distintos organismos”.
En esta mesa de trabajo participó el Gobierno Nacional, la Provincia, los municipios y los gremios. “Busca detectar la informalidad e irregularidad del trabajo, Tinogasta inauguró un centro de buena cosecha, que busca generar un espacio de cuidado para los hijos de los cosecheros, para que nos tengan que ir a las plantas, al campo con sus padres, entonces esto fue una buena experiencia que permite aportar una solución a la problemática”.
Al finalizar las comisiones se elevó un documento que será elevado a la Comisión de Trabajo de Atacalar, para profundizar las acciones y políticas de la población migrantes y la legislación vigente en zona de frontera.
Fuente: Dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta.