«Las Fotos de Emilio»
Estas son las imágenes de momentos y paisajes con leyendas de nuestro Tinogasta. Publicación N° 154.
Estamos renovando nuevamente el segmento de los diversos momentos en la vida pasada de los tinogasteños. Esta continuidad se la debemos al Profesor Garnica, que a través de sus publicaciones en facebook, nos permite a nosotros introducirnos en el pasado de nuestro pueblo.
Van a encontrar aquí, instantes que tengan que ver con lo paisajístico, cultural, deportivo, social y aquellos amenos sobre reuniones de nuestra gente; recordando a muchos que ya no están y a otros tantos que, con el paso del tiempo, fueron cambiando y que dejan su huella por esta querida tierra que Amamos.
En nuevo año, aquí compartiremos otras tantas imágenes de una colección de momentos y lugares que ilustran la vida de años pasados de éste querido suelo ‘tinogasteño’, en la que ustedes también si lo desean, crearán su propio álbum o archivo de fotos inolvidables. Grandes recuerdos llenos de nostalgias en un recorrido fotográfico verdaderamente de Colección.
Un año más estamos agradecidos contigo estimado Profe por este gran y valioso aporte. Como lo venimos sosteniendo a lo largo de estos años.
¡Gracias Emilio! por compartir tú trabajo. Así de simple y sencillo. Así de “tan tinogasteño”.
LAS FOTOS DE EMILIO
«Autódromo Ciudad de Tinogasta», el entusiasta Ing. Gallardo concibió por ese entonces el proyecto del trazado en torno al ‘Cerrito Bola’. En la Asociación Tinogasteña de Volantes nucleaba por ese entonces a cultores del automovilismo como los extintos Dr. Cesar Balverdi y Guillermo Krohn, además de Pedro Mendoza, Tirso Irazu, Conrado Brastchi, Santiago Aguilera. Esta entidad tuvo un prolongado paréntesis la inactividad que finalizó cuando el 20 de Julio de 1980, se llevó a cabo un atractivo festival mecánico; de allí surgió nuevamente la inquietud de reflotar el viejo proyecto del autódromo. El viejo dirigente Prof. Pedro Mendoza (foto) fundó el Club Automovilístico Tinogasta, quien persistía con la idea de construir el circuito reformando el antiguo proyecto por uno similar al circuito ‘El Zonda’ de San Juan. La imagen nos muestra al Prof. Mendoza en la zona de los mixtos frente al ‘Cerrito Bola’, 21 de Abril de 1981.
Don Adalberto Sacabas, figura emblemática del Centro Social y Deportivo Racing, allá por esos años de 1980. Su paso fue más que fructífero, como jugador, dirigente fundador, con su figura pequeña pero forjando y construyendo un ‘Gigante’ dentro de la Institución deportiva. Eso determinó que el nuevo recinto de su querido Racing, lleve su nombre; así reza el Acta N° 46/09 de fecha 22 de Mayo de 2009. El profe Emilio Garnica reflexiona como ‘racinguista’: «En el retrato de Don Adalberto es donde nos tendríamos que vernos los genuinos racinguistas y tomar su ejemplo, en el reverso están los pancistas, y errantes dirigentes, ávidos de figuración», Recordatorio a los 80 años recién cumplidos del C.S. yD. Racing, el pasado 1 de Abril 2023.
El 27 de Septiembre de 1898 por Decreto el Gobierno de Flavio Castellanos, mandaba los primeros conscriptos catamarqueños a realizar su concentración en Tinogasta, bajo la autoridad del «5to. Batallón de Cazadores de los Andes». En el articulo N° 2 del mismo Decreto, ordenaba a las Aduanas de Tinogasta y Saujil a colocar $150.- a disposición de la Comandancia, con el propósito de solventar los gastos de la tropa. El asentamiento del 5to. Batallón de Cazadores de los Andes en Tinogasta, se debió a conflictos limítrofes entre la Republica Argentina y Chile, el acuerdo entre los Presidentes de Argentina Gral. Julio Argentino Roca y de Chile D. Federico Errazuriz Echaurren acordaron la paz entre las dos Naciones. En el año 1899 fue tan repentina la decisión nacional de levantar el comando militar ubicado en las calles Constitución y Moreno y el campamento de las tropas acantonadas en Cachiyuyo. Tres respetables damas confeccionaron y bordaron la Bandera Nacional de Guerra ellas fueron: Águeda Soria, Expectación de Aybar y Amelia Tula de Brizuela (madre del Gral. Brizuela), pero no hubo oportunidad de entregarla por la rapidez que se levantó el Batallón. Algunos soldados tinogasteños que integraron ese cuerpo militar fueron: Víctor Silvera, Feliciano García, Cristóbal López, Navor Robledo, Nepomuceno Cocha, Domingo Castro, Antonio Aybar y Segundo Olivera. En la actualidad la «Bandera Histórica» se encuentra en guarda en la Escuela Provincial N° 5 ‘Adolfo P. Carranza’, esta Bandera trascendental e histórica tiene 125 años de antigüedad, toda una reliquia de amplio valor patriótico.