LocalesNovedades

«Guerra de Malvinas»: Presente en la memoria y el corazón de la familias que extrañan a sus Héroes y de los Veteranos que regresaron Heridos en el Alma

Tinogasta recordó el 2 de Abril cuando Argentina intentó iniciar la recuperación de las Islas Malvinas. Ex Combatientes, Movilizados, familiares, autoridades, alumnos y docentes y pueblo en general acompañó la fecha histórica.

A 41 Años de la Gesta de Malvinas, en el monumento Cabo Primero Mario Rodolfo Castro y Héroes de Malvinas, la secretaría de Turismo y Cultura del municipio de Tinogasta, llevó a cabo un emotivo acto conmemorativo en homenaje a nuestros Héroes caídos en Malvinas, Mario Rodolfo Castro y Carlos Alberto Valdez y a nuestros Veteranos de Guerra de Malvinas, Alabarracín Nicolas Américo, Picco Carlos Virginio, Miranda Tiodoro Antonio, Miranda Jorge Esteban, Reinoso Roman Alberto, Agüero Luis Antonio, Tevez Eusebio.

El homenaje a quienes estuvieron en la guerra de Malvinas en el año 1982, inició la noche del sábado 1 de Abril, con una Vigilia organizada por el Honorable Concejo Deliberante, para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 972/19, en su Art. 1°, se instituye el día 01 de Abril de cada año, como “Día de la Vigilia por nuestros Veteranos y Caídos en Malvinas”.

En la oportunidad se proyectó un video y muestras digitales de fotos, como así también pinturas de niños que han participado en un concurso que permitió acercarnos y vivenciar los hechos de hace 41 años.

También, alumnos del I.E.S.T. de la carrera de Danzas Folclóricas, junto a profesores de música, del Ballet del Centro Cultural municipal y la Banda de música del Centro Cultural de la Municipalidad de Fiambalá, a través de la Danza y la Música, rindieron homenaje a los Héroes, como así también, se procedió a un minuto de silencio y salva de fuego.

El desarrollo del Acto Central

La ceremonia central, comenzó en la mañana de este domingo 2 de Abril, con la entonación de los himnos, la invocación religiosa a cargo del Cura Párroco, Presbítero Humberto Carrizo, ofrendas florales, palabras de circunstancia de docentes y autoridades, posteriormente las autoridades hicieron entrega de Medallas a los ex combatientes.

Por su parte los referentes de CTERA y ATECA, entregaron reconocimientos y gacetillas “Paz y Soberanía Malvinas Descolonización” a los ex combatientes y escuelas presentes.

Para esta ocasión tan significativa, el Acto contó con la presencia de familiares, Veteranos de Guerra de Malvinas y Movilizados, del presidente de Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Pedro Chaile; del Senador Provincial José Alaníz Andrada; las Concejalas María Argentina Chaile y Florencia Casimiro; los Concejales Sebastián Moreno y Daniel Arias; la secretaria de Gobierno, Natalia Ibáñez; el secretario de Turismo y Cultura, Marcos Stieb; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; el secretario de Producción, Dardo Morales; la secretaria de Planificación y Desarrollo, Erika Peralta; fuerzas de seguridad, directivos, docentes, abanderados de las escuelas y público en general.

En el inicio del discurso del Senador Provincial José “nony” Alaníz, saludó a las autoridades presentes y enfatizó sus respetos a los ex combatientes y movilizados presentes. Se refirió haciendo un breve repaso de la historia de nuestro país: “Se remarca y habla históricamente que desde que comenzamos a ser Nación con un territorio integro, empezamos a recibir las agresiones de los piratas del mundo. Hay que ser piratas para apoderarse de tierras, de aguas, de riquezas que no les corresponden. Desde 1833 que decidieron que esas tierras les pertenecían. ¿Por qué avasallar el derecho internacional de cada Nación?, de disponer, de poseer las tierras ¿que por derechos nos corresponden?”, se preguntó.

Luego el legislador se refirió a la situación actual del reclamo de la Argentina sobre su derecho territorial sobre las Islas: “Falta un decidido apoyo internacional que no logra recibir nuestro país en su justo reclamo de soberanía sobre las islas”; para seguidamente expresar que “La guerra nos enseñó y mostro el desempeño y voluntad de los soldados y movilizados, que estuvieron dispuestos a defender lo que es nuestro, con la triste pérdida de los que no regresaron y con la alegría de los que retornaron a sus hogares”, pronunció.

Seguidamente, el Secretario de Turismo y Cultura, Marcos Stieb, dijo que “Es una fecha que toca mucho a los argentinos, y poder compartir con los veteranos, movilizados y las familias de los caídos en combate, es algo que deberíamos hacer todos en cada uno de los puntos de nuestro país (…) Creo que fue un acto sencillo y emotivo y ojala siga teniendo relevancia para que nuestros héroes se sientan acompañados”.

Al mismo tiempo, el funcionario homenajeó al ex combatiente Román Reinoso, como así también resaltó las acciones que el Intendente Sebastián Nóblega hizo por los héroes de Malvinas y movilizados.

Por último, Marcos Stieb dijo: “Debemos tomar un poco más de conciencia con nuestros héroes porque primero fueron ocultados, luego visibilizados y ahora se está empezando a tener más conciencia en ‘Malvinizar’. Simplemente No olvidarlos y recordar que las Malvinas siempre serán argentinas”.

Uno de los momentos muy emotivos se vivió cuando la hija del ex combatiente Román Reinoso, fallecido el año pasado, expresó las palabras desde el corazón, que conmovieron a todos los presentes:

“Mi nombre es Damaris Antonella Reinoso, soy hija de un veterano de guerra Reinoso Román Alberto…Hoy quiero expresar mis sentimientos hacia mi padre por tan importante fecha como lo es hoy 2 de abril…Lamentablemente hoy no contamos con su presencia física, pero si espiritual, ya que sorpresivamente falleció el año pasado de un paro cardiorrespiratorio masivo, aun cumpliendo con la patria, luego de presenciar el acto del 9 de julio en Copacabana, Tinogasta”.

Antonella, continuó: “Papá, ¿cómo no dedicarte unas humildes palabras?, ¿cómo demostrar el orgullo que siento por vos?, ¿cómo no contarles a los demás quién es mi héroe?, ese que no tenía capa ni super poderes, que no pertenecía a un cuento, pero que en mi vida fuiste, sos y serás mucho más que eso… ese que caminaba lento por los años vividos y por la pesada mochila llena de recuerdo de esos 74 días en nuestras Islas, y que gracias a los espacios y reconocimientos concedidos por la gestión del Intendente Sebastián Nóblega, pudiste abrirte a la sociedad y poder revelar parte de lo que viviste. Estoy agradecida eternamente por ello.

Las emotivas y sentidas palabras de Antonella, culminaron con reflexiones: “Hoy puedo decir afortunados somos los que te escuchamos y guardaremos en nuestra memoria y en lo más profundo del corazón tus palabras y recuerdos, pero cuántas anécdotas y cosas faltan por saber. Nunca nadie que no haya estado en guerra podrá entender qué te pasó, ¿qué vistes?, ¿qué sentiste y cómo te sentías hasta el año pasado a 40 años después de la gesta de Malvinas?, ¿qué más decirte?… pedirte perdón, perdón por esa sociedad que aún no respeta y valora como tendrían que hacerlo. Cómo olvidarse de los 649 caídos en Malvinas, y los tantos más que no soportaron lo que vos si, y los que el día a día la siguen luchando.

Sé que las palabras nunca van a alcanzar para describir lo que sienten tus nietos y yo. Demás está decirte que te admiraremos como persona, como padre, como esposo y como abuelo, cumpliste un rol muy importante en la guerra, y lo seguís haciendo pero en nuestras vidas”, finalizó, con las lágrimas de su esposa Estela, la emoción del resto de sus hijos varones y el respetuoso silencio, con la suma de los rostros emocionados de todos los presentes.

El Diaguita

(con datos y fotos de la Dirección de Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba