En el Congreso: Piden expulsar a José Luis Espert por «instigar a la violencia»
El bloque del Frente de Todos solicitó que se trate de apartamiento de la Cámara Baja. La Secretaría de Derechos Humanos presentó una denuncia penal.
Diputados del Frente de Todos (FdT) condenaron las expresiones del legislador de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien pidió «cárcel o bala» para los trabajadores del neumático que se manifestaban en el Ministerio de Trabajo, y solicitaron su remoción de la Cámara baja.
La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, presentó una denuncia penal en su contra. En paralelo, luego de un acampe y permanencia de dos días en las oficinas de la Dirección de Relaciones Laborales, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) abandonaron la sede del Ministerio de Trabajo de avenida Callao al 100, a la espera de la nueva audiencia programada para este lunes.
«Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala», lanzó en Twitter Espert, en medio del conflicto paritario, las medidas de fuerza del sindicato y las negociaciones con el Gobierno para apaciguar la tensión. En ese marco, los legisladores oficialistas repudiaron la declaración y reclamaron la destitución del legislador de la Cámara Baja.
«Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional», afirmaron en un comunicado el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, y los legisladores Paula Pennaca y José Luis Gioja.
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos denunció penalmente a Espert por incitación a la violencia, a través de una presentación del titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó: “Como secretario de Derechos Humanos de la Nación, por la historia reciente de nuestro país, y a la luz del reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia, me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos”.