Este miércoles pasado, se desarrolló el acto central en la plaza 25 de Mayo.
“Las actividades por el Día de la Mujer, se realizaron en la plaza principal, donde se hizo entrega de reconocimientos a distintas mujeres de la comunidad”.
El acto que estuvo organizado por la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social; la Casa de la Mujer Qariyay “Área de la Mujer, Niñez, Género y Diversidad”. Contó con palabras alusivas a cargo de distintos representantes. También se dio el marco para disfrutar de propuestas artísticas y musicales.
Estuvieron presentes el presidente provisional del Concejo Deliberante, Pedro Chaile, las concejalas, Florencia Casimiro y María Argentina Chaile, los concejales Daniel Arias y Sebastián Moreno; la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortez; la secretaria de Gobierno, Natalia Ibañez; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; la directora de Políticas Inclusivas, Gabriela Siarez; la directora de la Casa de la Mujer Qariyay, Victoria Saab, e invitados especiales.
El Concejo Deliberante, mediante la Ordenanza Nro. 1.110/2.022 creó el homenaje: «Mujer Distinguida». A través del cual, se destacó a mujeres comprometidas y destacadas socialmente, como: Ana Rosa Zarate, de Banda de Lucero. Agricultora; Rosa Grimaldina Orquera, de El Puesto. Trayectoria Cultural; Olga del Carmen Chanampa, Ciudad de Tinogasta. Labor Educativa; Sonia del Valle Maldonado, Ciudad de Tinogasta. Altruismo; Silvia del Valle Maldonado, Ciudad de Tinogasta. Altruismo y Alda María Garnica, Ciudad de Tinogasta. Artesana.
La concejala María Argentina Chaile dijo que esta distinción permite reconocer a las mujeres destacadas de la comunidad. “Con cada trayectoria, su desempeño, compromiso, en los distintos rubros, como el educativo, artesanal, productivo; porque hay mujeres que tienen un trabajo inmenso, queríamos que cada distrito presente sus postulantes, para que los vecinos formen parte de la selección de las mujeres distinguidas”.
“Hay valores sociales que sobresalieron, hay mujeres grandes, que tienen un aporte muy valioso. En la selección, también se consideró la entrega de saberes y conocimiento con las instituciones. Hay gente que a pesar de haberse retirado de su función, siguen aportando a los chicos sus enseñanzas”.
Las nuevas generaciones vienen con un cambio incorporado
A su vez, Viviana Cortez afirmó que “las mujeres y muchas personas se han comprometido en formar redes con perspectiva de género, para solucionar problemáticas atravesadas por la violencia, vulneración de derechos. Ahí radica la contención de la Casa de la Mujer, este año se trabaja fuertemente en la prevención, para generar conciencia de que el cambio debe ser individual si queremos transformar lo colectivo”.
Cortez, hizo un interpelación en cambiar ciertos paradigmas sociales y “entender al otro”, sobre todo en temas de diversidad. “Hay una palabra clave y mágica, que es el respeto. Debemos respetar la individualidad del otro, cuando uno pone límites y respeta las libertades, vamos a comenzar a ver las cosas de manera diferente”.
El “cambio” dijo Cortez, está dado sobre todo en las nuevas generaciones. “Aunque suene utopía, hay un camino que lo hace posible. Estamos lejos, hay muchas cosas por trabajar, en protocolos, instituciones, pero las nuevas generaciones vienen con un cambio incorporado, que nos enseñan que el camino no es la discriminación”.
Por último, Cortez, dijo que; “existe mucha discriminación soslayada, por otras cuestiones y debemos pensar que la igualdad no es una lucha de poderes, de géneros, se trata de tener las mismas posibilidades y derechos, como seres humanos. Nosotros no estamos en desmedro de los hombres, creemos que necesitamos que se unan en la lucha y que no tengamos que estar demostrando todos los días que somos capaces, porque esto es una presión extra, sobre todo en el ámbito laboral y la casa; y no es justo”.